La Impugnación de Paternidad

Si deseas tener la certeza acerca de la paternidad asumida, te ayudo a recobrar tu paz mental. Deja todo en mis manos.

Antes de iniciar el proceso de Impugnación de Paternidad Panamá, es importante que tengas presente que esta es una acción legal con la que se elimina el vínculo jurídico de filiación que une a un padre y a su hijo.

Por lo tanto, si tienes dudas, lo más recomendable es interponerlo mientras tu presunto hijo sea un bebé. Toma en cuenta que, si el tiempo transcurre, vas a criar y a amar a ese hijo como tuyo. Por lo tanto, sería emocionalmente improcedente para la familia.

Existe una presunción legal que establece que todo bebé nacido dentro de un matrimonio es legalmente hijo de los cónyuges. En caso de que una persona sospeche o tenga la duda que no es el padre de un niño, debe solicitar una prueba de paternidad.

Para resolver estos casos se hace a través de una prueba de ADN. Este método puede determinar la paternidad con una certeza de 99%. El derecho que un menor conozca quien es su padre biológico no debe ser violado bajo ningún concepto.

impugnación-de-paternidad
adopcion-familia-padres1shut

El artículo 281 del código de la familia establece que este derecho lo tiene el hijo o la hija presunta, la madre o el supuesto padre, el padre verdadero o quien se encuentre legalmente afectado por el acto de simulación de la paternidad, y los herederos de aquél y de estos.

El principal objetivo de este Proceso de Impugnación de Paternidad en Panamá es salvaguardar el interés superior del niño, tal y como lo dispone la convención de los derechos del niño, ratificada por panamá bajo la ley 15 de noviembre de 1990, y el numeral 3 del artículo 489 del código de la familia. “Todo menor tiene derecho a conocer quiénes son sus padres, a usar los apellidos de sus progenitores o uno de ellos y disfrutar el demás derecho de filiación”.

También existen casos de Impugnación de Maternidad que ocurren cuando se prueba un falso parto (uso de vientres de alquiler) o suplantación del pretendido hijo al verdadero.

Si estás pasando por una situación como esta, no dudes en contactarme para brindarte la orientación que necesites.