Restitución Internacional de Menores

Ante una situación tan delicada como lo es la Sustracción Ilegal de Menores, mi compromiso es acompañarte durante todo el proceso hasta reintegrar al menor de edad a su país de origen.

El Derecho de Familia abarca diferentes temas y uno de los que más angustia y preocupación puede traer a un padre o madre es la sustracción internacional de menores.

Esto es cuando el hijo o hijos son trasladados ilegalmente de su país de origen a un tercer país sin el debido consentimiento del padre afectado o bien se le otorgo autorización por un tiempo definido y el progenitor no cumple retornando en el tiempo establecido al niño.

Panamá es signataria del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de La Haya de 1980; y su compromiso activo con la suscripción a esa legislación internacional se materializa por medio de la ley 22 de 1993.

¿En qué casos aplica este Convenio?

Cuando los padres están separados y tiene un acuerdo de visitas en el que están establecidos incluso los viajes, es un procedimiento rutinario que, a través de una carta notariada adicional al proceso, con Migración o en su defecto es concedido por el Juez, uno de los padres pida autorización al otro para viajar con el hijo o los hijos que tienen en común.

Pero puede ocurrir que, una vez conseguido dicho permiso, ese padre saca al menor del país y no regresa más nunca. En esos casos, el padre afectado puede entrar en una crisis de desesperación. Necesitará orientación inmediata para interponer los recursos correspondientes, invocando el Convenio de La Haya y accionando las distintas jurisdicciones legales.

Es importante mencionar que para esta clase de procesos es prioridad actuar con rapidez, ya que la Ley se refiere a que el menor tiene que ser restituido lo antes posible para que no pierda sus raíces, apego o sus vínculos; y que esto no perturbe su desarrollo físico o psicológico.

Todo debe ser dirigido al interés superior del menor con las instituciones e instancias gubernamentales correspondientes, así como la Embajada y Consulado del país donde el menor de edad se encuentra secuestrado.

Gracias a la experiencia adquirida en la SENNIAF, tengo la voluntad y capacidad para apoyarte y acompañarte durante todo el proceso legal. Juntos lograremos la pronta restitución del menor, restableciendo la paz y el sosiego a las víctimas.