Testamentos y Sucesiones

Redacto tu testamento según tus requerimientos para que tus seres queridos mantengan la paz y la tranquilad con relación a los bienes existentes.

Nadie conoce cuándo será el momento de partir de este mundo. Pero lo que sí podemos saber es que a nuestros seres queridos les tocará superar el dolor de nuestra desaparición física y en muchos casos la duda sobre ciertas decisiones en torno a situaciones familiares y patrimoniales.

Por eso, debemos pensar en tomar las acciones necesarias en vida para que se cumpla nuestra voluntad después de la muerte.

La legislación panameña, específicamente el Código Civil en su Artículo 699, define el testamento de la siguiente manera: “es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos”.

El testamento es además un acto o negocio jurídico de disposición de bienes para después de la muerte, el cual la ley le ha dado un carácter solemne y un estricto formalismo, y que requiere de unos determinados requisitos indispensable para que tener eficacia jurídica.

En nuestra legislación existen dos tipos de sucesión:

1.- Cuando una persona no deja testamento, sus bienes deberán ser sometidos a un procedimiento judicial que se llama sucesión intestada. Esto consiste en trasmitir los derechos de propiedad de todas las cosas que les pertenecía a sus herederos.

2.- Cuando una persona realiza un testamento, ocurre la sucesión testada. En este caso, la persona decide a quién se le traspasará cada una de sus propiedades y/o bienes. Ambos procesos se realizan por medio de un juicio de sucesión.

los-testamentos-las-sucesiones-hereditarias-y-su-procedimiento-ii
como-hacer-un-testamento-despacho-abogados-esperto-en-herencias-sucesiones-despacho

Como profesional del derecho recomiendo hacer un testamento, pues de esta manera tienes oportunidad de establecer legados que son adjudicaciones sobre bienes puntuales que quieres dejar a personas específicas.

Así, el testador le otorga a sus sobrevivientes la tranquilidad de que no tendrán que establecer procesos onerosos que le pueden llevar algunos años, además de los innecesarios pleitos entre familiares.